"Planta un árbol y cuida de él mientras crece"


www.consultoraeyf.com

27 de octubre de 2007

Aires de "Libertad"

La famosa fragata Argentina, como todos los años, está recorriendo el mundo. Tuve la suerte de visitarla en Cartagena, su última parada antes de cruzar el canal de Panamá y viajar por el Océano Pacífico.

Un buen marino deja un amor en cada puerto. Él es argentino. Ella colombiana. Tiene cara triste. Ambos saben que no volverán a verse. La Fragata Libertad está amarrada en el muelle de Cartagena.

- ¿Llevan civiles a bordo? Le pregunto a un oficial del barco.
- Si, en varios países lo hicimos, me responde.
- ¿Y no tienen un lugar en la cubierta para un Renault 6?

Lastima que solo faltan cinco minutos para zapar porque sino dejo todo y me subo. Que me tiren de pasada por el canal de Panamá.

- ¿Cuánto le cuesta un viaje de estos a la armada?
- Esa información no la manejo yo. Este viaje es como un premio para los mejores promedios.

Centroamérica, Estados Unidos, Canadá, Portugal, España, Francia, Holanda, Noruega, Venezuela y Colombia fue su recorrido en los últimos seis meses. Es el viaje de egresados de los sub-oficiales. Cuando lleguen a Buenos Aires los ascienden a oficiales. Unas 300 personas viajan en este barco

Lo visito por dentro. Paso la cocina, el comedor la enfermería y los lugares de recreación para cada nivel de mando. No está permitido mezclarse.

Ya se van. Los músicos marinos colombianos tocan un vallenato a modo de despedida. Todos los cabos, sub-oficiales, oficiales, almirantes y hasta el comandante está de blanco parado en la cubierta de la fragata.

Él la saluda. Ella le tira besos cálidos colombianos. A él le esperan las peruanas luego de cruzar el canal. Lástima hermano, las colombianas son mucho mas lindas. Él se va con una sonrisa. Se siente un buen marinero. Ha sumado doble. Un puerto mas. Un amor mas.

1 comentario:

Raquel dijo...

Que suerte la tuya! Anda que no tuvo que ser emocionante.
Me gusta mucho tu viaje, y seguiré tu blog a ver hasta donde no lleva.
Saludos.