"Planta un árbol y cuida de él mientras crece"


www.consultoraeyf.com

31 de octubre de 2007

¿Como enviar un vehículo de Colombia a Panamá?

El paso de Sur a Centroamérica es una duda de todo viajero. Acá les copio un mail enviado en su momento a los chicos de www.conun12poramerica.blogspot.com . Ahí describo un poco lo que tuve que hacer para cruzar mi Nave, mi Renault 6 1979.

Samanta, Carlos...
Que alegría que estén en Cartagena... Yo pasé tres meses ahí antes de poder cruzar a Panamá... Revolví todas las opciones que había ahí, en Barranquilla y también anduve por Santa Marta... Los voy a tratar de ayudar un poco.

1) La opción de transporte del vehículo más barata que encontré yo es con Naves. Ahora les reenvío un mail con el contacto pero, por si alguna razón falla el teléfono o lo que sea, pueden ir al club Náutico de Cartagena y preguntar por David, él me llevó a esa agencia que me hizo la transacción con Wallenius Willtchensen. Con esta opción el auto NO se transporta en contenedor, va en unos buques especiales que transportan vehículos. Es la opción mas barata. El flete lo pagué 392 dólares.

2) Intermediarios aduaneros: NO use ninguno. Pregunté en cada ventanilla, fui a la aduana, anduve por todos lados y nadie hizo un trámite por mí. Lo hice todo solo, funcionó muy bien y aprendí el funcionamiento de los puertos, etc. Cuando tuve el OK de Naves que me había reservado un lugar en su buque dos días antes de que llegué fui al puerto que me indicaron (CONTECAR, queda a las afueras de Cartagena) y dije: Soy Argentino y hay un lugar en el buque xxx para mí ¿Como hago para embarcarlo? PACIENCIA. Acá me gasté 50 dólares.

3) Desembarque: lo hice en Colon, Panamá, Puerto Manzanillo... donde me dijo Naves que iba a llegar el auto. Tienen siete días de estacionamiento libre ahí adentro y luego te cobran algo así de 5 dólares por día si no llegas a tiempo. Les aconsejaría que no se demoren mas de 15 días de embarcado el auto en Colombia para retirarlo de Panamá. Los trámites acá son parecidos: Buenos días, soy argentino y tengo un auto que desembarcar ¿Como hago? No pagué intermediarios. En total creo que me salió algo así como 15 dólares. En cada ventanilla puse la mejor sonrisa que podía tener y me a dado buenos resultados.

4) Viaje a Panamá mío: me tomé un velero en el club náutico de Cartagena que me consiguió el gordo David. Estuve 3 días navegando por el Caribe y otros dos en unas islas de la Bahía de San Blas. Es una experiencia increíble. Me salió 250 dólares. Si eligen esta opción miren bien al capitán del velero, conozcan el velero (si es grande y chico) y pregunten cuantas personas van a viajar. Es común que el capitán meta a full varios viajeros extranjeros. No debe estar bueno ir apretados 8 personas en un velero que entran 5 como máximo. Yo tuve suerte ahí, fui con una pareja de húngaros que viajaban tranquilos por el mundo. Fuimos ellos dos y yo. Me dieron el camarote principal para dormir de noche y me preparaban exquisitas comidas. ¡¡¡¡¡ Qué lindo viaje!!!!

5) En Cartagena tengo varios amigos. Estuve en el Parqueadero La Magdalena, quede en la calle 10 del barrio Getzemaní. El dueño se llama Rubén Zapata y es un piaza (de Medellín) súper amable y buena onda. Con el hijo, Hernán, que vive ahí de vez en cuando hablo por msn. Si no tienen lugar donde dejar el auto ahí es una buena opción preguntar, hasta quizás los deja dormir en él adentro del estacionamiento. Es un lugar muy próximo al centro y con buena onda. Si van mandenles un abrazooooo grande a todos los que charlen por ahí: Cenizo, Gabriel, Juanito, Gavy, etc. Díganles que estoy bien y que recuerdo como una etapa muy especial de mi viaje la estadía en su parqueadero. En cuanto pueda les voy a mandar un libro que hice del viaje.

En fin, eso fue todo. Espero que puedan continuar su viaje. Mas arriba, en Centroamérica hay lugares que también me hice amigos. Cuando estén por llegar a Santiago, Panamá. Cartago, Costa Rica o a Honduras o Nicaragua, escríbanme, quizás en algunos lugares especiales les puedo recomendar ir. Espero que les sirva esta ayuda. Cuéntenme como les resultó el paso. Un abrazo y buen viaje.
Ezequiel

NAVES Cartagena, Colombia
Phone 57 5 6609450
Fax 57 5 6609454
Mobile 57 311 6601078
Telex Via U.K. 051 94078814 NAVS G
E-mail oprctg@navescolombia.com
Website www.navescolombia.com

No hay comentarios.: