"Planta un árbol y cuida de él mientras crece"


www.consultoraeyf.com

15 de octubre de 2007

Los empujavidas. Parte 2.


Hace mas de un año que decidí el cambio de vida. Estudiar Agronomía fue una de las mejores decisiones de mi vida pero soy una persona que le gusta buscar nuevas alternativas para estar contento. Siempre quise conocer como funciona el mundo, abrir la cabeza, crecer como persona. Hace mas de un año que decidí dejar mi trabajo. Hace ocho meses que partí desde mi pueblo natal Coronel Suárez para viajar por Latinoamérica en mi Renault 6.

Siempre me gustaron los documentales de Discovery Chanel. Las historia reales me atraen desde chico. La decisión de dejar mi trabajo la estaba madurando pero fue en una ruta misionera donde la formalicé en mi mente. Gran paradoja esta, decidir semejante cambio en la ruta. Como si supiera que unos meses después conocería a los viajeros Zapp, leería su libro y me mostrarían el “camino” que tanto me hacía falta. Después de un asado en su casa modifiqué mis planes: “Voy a hacer un largo viaje”.

Y acá me ven. Cambié la Phillips 20 pulgadas por la ventana de mi R6. Ahora con mis ojos voy filmando mi propia película. Mis neuronas son la cinta 8mm. Veo nuevos paisajes, muchos rostros, lindos pueblos. Con mi boca degusto las sopas, los jugos de níspero, de lulo, de maracuyá. Con mis manos toco las piñas, los cocos. Con mis oídos escucho vallenatos, salsas, palabras como “chimba”, “penca”, “verraco”. Con mi nariz olfateo las aromáticas en el mercado. Como viajero me siento muy conectado con las personas que me rodean. Vivo intensamente, con fuertes cambios, con nuevos aprendizajes. Observo distintas realidades.

Ahora hace casi dos meses que estoy en Cartagena, una de las ciudades mas lindas de Sudamérica según las agencias de turismo. Se encuentra en la costa del Mar Caribe, bien al norte de Sudamérica. El centro histórico tiene la particularidad de estar rodeado de unas grandes murallas. Son unos paredones como los que tienen los castillos europeos que aparecen en las películas. La construcción está realizada con piedras seleccionadas específicamente. Estas murallas se realizaron para proteger a la ciudad en la época de las colonias. Se dice que en ese entonces el acecho de los piratas que navegaban por el mar Caribe era moneda corriente.

A su vez, esta ciudad esta rodeada de agua, es una isla. Hoy en día ya le han ganado tierra al mar con la construcción de terraplenes que la conectan con el continente, aunque son numerosos los puentes que existen. Cuando llueve fuerte se inundan todas las calles.

En general muchos de los turistas que llegan a visitar el centro histórico dan una vuelta en carrozas. A mi me da mucha gracia ver su rápido recorrido. Siempre los carros estilo inglés pasan al trote por las calles, frenando muy poco en cada esquina. Debe ser difícil observar las fachadas de las casas. Yo prefiero ir a pié. Me da mucha lástima el estado físico de los caballos. Pareciera que los pesos que se gana el chofer los prefiere invertir en una cerveza en lugar de comprar avena para su pingo.

Es muy lindo ir a la plaza Bolívar y sacarse una foto frente al monumento del libertador montado en su caballo. El café del mar es otro de los lugares mas pintorescos. No tengo la menor idea cuanto sale un jugo pero estoy seguro que debe tener un valor similar a almorzar un menú a la vuelta de mi casa. En este tradicional café uno puede ver como la suave brisa del mar Caribe pega en los rostros de los turistas que lo visitan en los tan comunes tours 5 días 4 noches.

No hay comentarios.: