"Planta un árbol y cuida de él mientras crece"


www.consultoraeyf.com

18 de noviembre de 2007

El Canal de Panamá

En Panamá uno no puede pasar sin visitar el canal. Una gran obra de ingeniería que permitió unir dos Oceanos.


Latinoamérica esta separada. No existe conexión terrestre entre sur y Centroamérica. Una selva de nombre “Darién” provoca dicha separación. Es difícil atravesarla por sus grandes humedales. Esa es la primer explicación de por que todos los viajeros tienen que tomar un avión o un barco si quieren ir de Colombia a Panamá o viceversa. A su vez todo el comercio (de todo tipo) circula por esa via de transporte.

Ahora bien. Panamá es el país mas angosto de América (80 km). El canal que lleva su nombre cumple la función de unir el Océano Pacífico con el Atlántico. Esta es una obra faraónica que estuvo proyectada desde que Colón descubrió América aunque las obras comenzaron en mil ochocientos con un fallido intento francés, recién en 1914 los norteamericanos lograron concluirla.

¿Como funciona? La idea es sencilla. Ambos Océanos están a la misma altura. En cada punta del país hay unas “exclusas” y al medio un río (muy profundo y con un diseño especial) que permite el tránsito de los grandes barcos. Como el río está mas alto que el Océano los buques tienen que elevarse 26 metros para poder transitarlo.

Las exclusas son los “ascensores” que permiten sortear ese desnivel. Son unas grandes bañaderas con portones. Cuando el barco viene del océano abren las compuertas, entra en las bañaderas y las cierran. Luego todo se llena de agua permitiendo que el barco se eleve. Cuando esta al mismo nivel del río solo le queda navegar los 80 kilómetros hasta la otra punta. Se mete en las exclusas. Baja 26 metros y sale navegando feliz y campante por el otro océano.

La administración del canal estuvo en manos norteamericanas durante todo el siglo xx. Va todo no. Paso a manos panameñas al medio día del 31 de Diciembre de 1999.

Según me comentaron en la actualidad esta proyectado un ensanchamiento del canal. Es decir, agregar exclusas. Esta nueva obra también es millonaria. Ahora, lo que yo no entiendo es porque en lugar de agrandar el canal no hacen una conexión por el Darién para unir Sur con Centroamérica. Por ahí me chismosearon que Estados Unidos se opone. Y claro, a ellos no les conviene que Latinoamérica este unida.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Eze: cruzaste el canal. Me alegro hayas logrado hacerlo porque no fue fácil. Parecería es como otro viaje. Ya encontraste muchas cosas afuera y adentro. Buscar es empezar a encontrar. Veremos hasta dónde podes y queres llegar. Te apoyamos en lo que decidas. abrazos apretados. mamá

Anónimo dijo...

Hola soy de Tucumán,mi sueño es un día vivir una aventura como la tuya,con mi esposo nos dedicamos mucho a nuestros hijos y al trabajo pero en nuestros corazones ambicionamos un día poder hacer lo que vos estás haciendo,a traves de tu blog voy a saborear un poquito tu aventura,me hace feliz que otros puedan ser libres y felices de este modo,suerte.