"Planta un árbol y cuida de él mientras crece"


www.consultoraeyf.com

15 de diciembre de 2007

El viajar: un aprendizaje

Desde San Pedro de Zacate, un pueblito muy lindo de Honduras les mando un abrazo. Me quedo unos días por acá y luego empiezo mi camino Maya visitando las ruinas. Luego paso a Guatemala.


Aparte de ver paisajes y documentar cosas divertidas o curiosas muchos me preguntan ¿Por qué un viaje tan largo? ¿Por qué solo? ¿Qué cosas positivas y negativas tiene el hacerlo de esta manera? Como hace rato no me da vergüenza contar de mi vida voy a responder a estas preguntas.

Siempre soñé con tener mi historia que contar. Siempre veía películas o leía libros de historias reales en las que los protagonistas superaban obstáculos difíciles y me quedaba enloquecido. También siempre me gustó tener mis neuronas en movimiento, aprender cosas nuevas. Finalmente siempre me interesó conocer distintos estilos de vida.

¿Por qué un viaje tan largo? Por que la mente humana necesita tiempo para asumir los cambios. Por que para conocer distintas culturas hay que conocer la gente. Para eso se necesita ir despacio. Se necesita sentarse en una mesa y charlar. Esperar a que de a poco todo vaya fluyendo. Todos tenemos tiempos diferentes para expresar lo que sentimos de nuestro país, nuestro pueblo, familia, padres, hijos, etc. De que la gente te cuente su historia depende el aprendizaje. Por eso hay que respetar los tiempos.

¿Qué cosas positivas tiene el viajar solo? Una muy importante: te obliga a conectarte. Te obliga a ser mas abierto y a comunicarte mas fácilmente. Esto me parece que es fundamental para cualquier ser humano. Eso no se aprende en la facultad y yendo a un psicólogo es difícil mejorarlo. Gracias a esto, hace rato que no viajo solo.

¿Qué cosas son negativas del viajar solo? La contraparte. Y si, igualmente varias veces te sentís solo sin poder charlar con alguien que te conozca. No es fácil. Pero es una etapa en la vida. La disfruto haciendo otras cosas en los momentos libres.

¿Qué cosas aprendí hasta ahora con esta experiencia? Muchas. Es una de las etapas mas fuertes de mi vida. Aprendí a mirar a la gente. Aprendí que a pesar de tener muy pocas cosas se puede vivir alegre. Estoy aprendiendo a ser menos materialista en este mundo que parece, en apariencia, lo importante es “tener”. Aprendí a ser un poco mas paciente, mas tolerante, mas humano. Estoy aprendiendo a escribir.

He cambiado un poco mi actitud ante la vida. Ahora soy, creo, un poco mas positivo, un poco mas alegre. He ganado mucha seguridad en mi mismo. He cambiado, me siento distinto. Cuando vuelva a mi lugar veremos cuanto he cambiado realmente.

Para todos aquellos que quieran viajar (o cambiar su vida) y no se animan por que van a ir solos yo les digo: “vayan, salgan, caminen y luego regresen”. Les aseguro que si algo les va a pasar va a ser positivo. ¿Cuánta gente que se siente sola se queda mirando televisión? ¿No sería mas lindo pegarse una vuelta por cualquier lado y conocer gente? Nadie te va a ir a cargar al hombro para que te sientas mejor (o por lo menos no creo que sea una opción sustentable).

Mi viaje continúa. El objetivo físico está cada vez mas cerca. He cumplido todo lo que quería para este viaje (y mucho mas). Como ha sido una etapa muy alegre en mi vida que mejor que ponerle un broche de oro. Que mejor que saludar al Chavo del 8, a Roberto Gomez Bolaños, estrechar su mano diciendo: “muchas gracias por todas las alegrías que me diste y me seguís dando”

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno todo

Anónimo dijo...

Eze querido. Te leo todos los dìas y me alegra saber de tu viaje tan interesante y positivo para vos. Porque no te escriba no es que no me informe. No pasa un dìa que no vaya a tu pàgina para ver las novedades tan pero tan interesantes.
Es una pena que no te hayas encontrado con Catalina, pero ya se que pasaste muy lejos de donde estaba Un abrazo Flecha

el buho dijo...

hola yei!!!soy marcos amigo de martin...acabo de leer casi todo el blog y no puedo parar, la verdad q me pone muy contento q estes cumpliendo el viaje del q tanto hablaste...no paras de escribir cosas muy simples pero muy ciertas a la vez, que todos sabemos, o escuchamos alguna vez, o soñamos otras tantas, pero q nunca nos animamos a cumplir...y vos las estas cumpliendo, o por lo menos pones todos los medios para hacerlo...
te felicito de corazon, segui escribiendo y contando historias de vida tan reales como las vivis vos
un gran abrazo
marcos

Anónimo dijo...

Eze te felicito cumplistes tu sueño y nos enseñastes que con voluntad y esperanza todo es posible un enorme abraso y tenemos que hacer un asadito en tu honor .
club renault 6 argentina

IL TANITO

zagal de la peca dijo...

bonito viaje en R6 te deseo lo mejor desde el club R12 de españa
saludos y adelante