"Planta un árbol y cuida de él mientras crece"


www.consultoraeyf.com

1 de julio de 2008

¿Verano o invierno?

Rodeo todo Guayaquil. Los desvíos están bien indicados y en poco tiempo estoy sobre la ruta del sol aunque el sol brilla por su ausencia. Ya llegaron las nubes y se quedarán por un tiempo.
Recorro la desierta costa de Salinas. Pregunto en un alojamiento con garage para ver si me deja estacionar el auto y dormir dentro. La señora me hace precio. Nos ponemos de acuerdo:

–Pase por acá. Estacione el auto que luego le muestro la habitación.
–¿La habitación? ¿Por es precio?
–No se haga problema. El estacionamiento no se lo cobro.
–Gracias. Y, ¿cuando regresará el sol?
–Va a demorar un tiempo. Ahora estamos en verano, ¿no vio que hace mucho frío?

Este comentario me deja desorbitado. ¿Como verano y frío? Me pregunto: Si estoy parado en el Ecuador: ¿durante que meses transcurre el verano y durante cuales el invierno?

–Si, verano –me responde la señora– de diciembre a abril es la época de lluvia y de tarde hace mucho calor, lo llamamos invierno. En los meses de Mayo a Septiembre, en verano, no llueve.

La verdad que sigo sin entender. Es como dice la frase “esto no me beneficia ni me perjudica, todo lo contrario”. Lo que está claro es que siempre hace calor y cuando llueve todos dicen que es invierno, sea el mes que sea.
Voy al auto. Busco las cosas para cocinarme una sopa y de regreso a la habitación y me tocan la puerta:

–Tome, sírvase un poco de comida. Se la regalo –me dice la señora.
–Muchas gracias –le respondo agarrando un enorme plato de arroz y frijoles.

No hay comentarios.: