"Planta un árbol y cuida de él mientras crece"


www.consultoraeyf.com

3 de agosto de 2008

Cerrando una etapa

Si me preguntan de Ecuador sin duda tengo que responder que fue un país sumamente positivo. Logré estabilizar el viaje gracias a la gente que conocí. Me trataron muy bien y me recibieron en sus casas con los brazos abiertos. Superar los cuatro meses hizo que poco a poco la extrañitis fuera menguando.

Pensando en el país me pareció mas rico o por lo menos con mas recursos que Bolivia y Perú. Las zonas secas existen pero hay represas que almacenan el agua y la utilizan en las plantaciones de plátanos, cacao, paltas, tomates y muchas frutas p verduras mas. Toda esta situación se da en la costa ya que en las sierras nos encontramos con realidades similares a las que venía viendo y comentando.

Esos contrastes que describía para la situación boliviana y se repetía en Perú, ahora se extiende de forma similar a Ecuador. En la costa con el clima cálido la gente es mas expresiva y las mujeres muchísimo mas lindas que en las sierras. Es increíble como la temperatura modula el carácter, el fenotipo y la mentalidad en ambas regiones. Sobre el mar juntando un par de maderas se fabrican las casas sin el riesgo de pasar frío. En general la gente es menos trabajadora y hay una mayor cantidad de vagos. Mas de una vez pasé por pueblitos observando hombres tomando cerveza y jugando pool a las cuatro de la tarde, situación poco común en la altura donde la gente tiene que trabajar para hacer su casa con ladrillos y cemento, buscar leña para calentarla y no pasar frío.

Me da la sensación que sigue siendo un país con mas potencial del expresado. Pero claro, como siempre la política no permite que se de ese progreso. El ejemplo mas claro y concreto es que los últimos cuatro presidentes no han podido terminar su mandato. Los derrocaron otras fuerzas políticas.

Si bien hay cosas que uno puede comprender cuando visita un país extranjero hay otras que no le entran en la cabeza como tener que pagar en dólares cuando vas a comprar pan. ¿Por qué este país no tiene su propia moneda? ¿Por que ese sometimiento a la moneda norteamericana? No lo se, no lo entiendo.

Finalmente el balance ha sido extremadamente positivo en todos los aspectos. En este país me he fortalecido emocionalmente; he conocido nuevos paisajes, mucha gente y he incorporado nuevos aprendizajes. Por todo esto gracias Ecuador. Gracias a todos. Cada vez que recuerde mi paso por su país una sonrisa se dibujará en mi cara.

No hay comentarios.: