"Planta un árbol y cuida de él mientras crece"


www.consultoraeyf.com

12 de abril de 2010

Prologo de mi libro "Mi posgrado"

Mi posgrado: un aprendizaje informal es un libro que escribí haciendo foco en el hombre y su relación con el medio ambiente en Latinoamérica. La mirada está puesta en las actividades que realizan diferentes personas en los variados países recorridos. Cuento desde el modo en que siembran y cosechan hasta su espiritualidad y sistema de vida. En las próximas entradas iré subiendo algunas pasajes del mismo.

Desde mis años de estudiante universitario soñaba con realizar un posgrado en el exterior. Jamás me imaginé que lo concretaría de esta manera. Desde que inicié mi cambio de vida todos los recursos externos disponibles los puse al servicio del proyecto. Me es suficiente observar el aprendizaje y los recursos internos adquiridos como forma de aprobación. En todo el trayecto ha existido muy poca planificación, la premisa fue, voy a escuchar a mi corazón e ir hacia adelante. Gracias a esta forma de realizar el proyecto durante tres años viví aprendiendo a manejar la incertidumbre en términos prácticos, mucho más interesante que los estudios teóricos. Hoy transito mi vida de forma diferente, la vivo día a día, en el presente.


Siento haber realizado mi aporte en la búsqueda de un camino que lleve a unir la ciencia con la realidad de la calle. Solo quiero decir que el tiempo en la naturaleza tiene límites más amplios y funciona más lentamente de lo que se acostumbró a cronometrar el hombre moderno. Es ése el aprendizaje más importante que existe detrás de la tan hablada sustentabilidad ambiental. Respetando los tiempos naturales se pueden equilibrar y armonizar los ejes ecológicos, económicos y sociales tan desalineados en el mundo moderno.

No hay comentarios.: