"Planta un árbol y cuida de él mientras crece"


www.consultoraeyf.com

10 de septiembre de 2010

Ya está publicado... Mi Posgrado

Cuando le dije a mi entorno que iba a realizar una experiencia en el exterior escuché susurros y lamentos invocando el desperdicio de mis virtudes profesionales. Elegí realizar algo informal para abrir el juego y las posibilidades de mi vida. Ya me había llenado la cabeza de conocimiento. No me entraba mas nada. Confiaba en mis capacidades y en que encontraría algo positivo para mi vida.

Antes de partir entrevisté a veinte personas que habían realizado posgrados en el exterior. La mayoría coincidía en que el aprendizaje cultural es mucho más importante que el conocimiento técnico adquirido. El recorrido que yo he realizado por Latinoamérica me amplió la mirada de las familias y los sistemas de vida. He puesto el foco de Mi Posgrado en transmitir ese aprendizaje cultural integral, el cual me enseñó a ver al sector agroindustrial desde afuera sin dejar de conocerlo por dentro. Esta capacidad adquirida es, para mí, un gran progreso profesional.

Al regresar a Argentina y buscar trabajo en las entrevistas comentaba mi vivencia. La mayoría me respondía: “lindo viaje”. Tuve mínimos llamados y ofertas que nunca se concretaron para continuar desarrollando mi profesión. Fue así que me decidí a escribir este libro, para retratar mi observación y poder mostrar Mi Posgrado en las entrevistas. ¿Qué más creativo y profesional que esto? ¿Qué más concreto que realizarlo de esta forma?

Siento haber realizado el mejor aprendizaje que podía realizar. Estos tres años representaron para mí la etapa más formativa y de mayor crecimiento interno como persona de toda mi vida. Muchísimo más que mis estudios de grado.

Serán quizás, ustedes, los amantes de la naturaleza, los estudiantes de diversas carreras, las abuelas sentadas al lado de las chimeneas o a vos que te interesa leer sobre cosas que suceden con la naturaleza y el hombre, quien aprobará Mi posgrado.

Como me dijo una persona en Ecuador: “Primero encuéntrate y luego síguete”. Yo salí de viaje a buscarme. Este libro simboliza la persecución de mi mismo.

1 comentario:

Karu dijo...

Hola que bueno y lindo lo del viaje, me hace acordar mucho a una linda familia que va por la vida viajando.. Los Zapp los conoces??? beso grande y buen viaje!