"Planta un árbol y cuida de él mientras crece"


www.consultoraeyf.com

25 de noviembre de 2007

Comida corriente

Estoy en Costa Rica y a unos pocos días de cruzar a Nicaragua. Los países cambian, las costumbres se modifican pero la esencia de la alimentación es similar. Cada vez mas cerca de Méjico. Les mando un abrazo.


Cada día que pasa me estoy volviendo mas Chino. ¿O acaso los Chinos no comen arroz? Ese es el principal componente del plato de comida Latinoamericano. Y como todo argentino pensaba que era imposible vivir sin comer un buen pedazo de carne al menos tres veces por semana. Que ingenuo. Somos la excepción. Somos carnívoros.

En cada país es distinto pero parecido. Todos comen por uno o dos dólares a cualquier hora en cualquier lado. El arroz ocupa el 60 o 70% del plato. El resto es frijoles, huevo y ensalada. También muchos le arriman una pata de pollo o pedazo de carne. Eso sí, antes una buena sopa haga frío o calor. Esta aporta muchas calorías al almuerzo. No se come postre.

En los mercados uno se puede sentar en la barra. En los restaurantes hay mesas que se comparten con desconocidos. Pocos tiene decoración. Algunos cuelgan algún pescado embalsamado. Son sitios donde va a comer la gente del pueblo. Gente de todas las clases sociales.

Al desayuno se come fuerte. El café siempre está presente pero se puede acompañar con empanadas o huevos revueltos con tomate, tortillas de ojaldre y carne, arepas de choclo (un pan echo de harina de maíz), gallo pinto (arroz con frijoles) o algún otro invento casero.

En Bolivia y Perú se almuerza el “plato del día”. En Ecuador son “secos” de pollo o carne. En Colombia lo llaman “corriente” al igual que en Panamá. En Costa Rica le dicen “casados”. Los nombres cambian pero la esencia es la misma. Latinoamérica come arroz.

No hay comentarios.: